CAPACITACIÓN 2018 | JORNADA

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    "Nuevas perspectivas en discapacidad: Posición ética".

    Sábado 17 de noviembre de 2018. Made, Sarmiento 3000, Santa Fe.

     

    Disertantes:

    Jorge Malachevsky (Psicoanalista)

    Gabriela Bruno (Psicóloga Social)

     

    Modelos de intervención:

    Elisabeth del Pino (Psicóloga)
    Patricia Contrera (Terapista Ocupacional)

    Florecia Cabral (Terapista Ocupacional)

     

  • Fundamentación:
    Como profesionales de la salud reconocemos que existen entre las instituciones que abordamos el campo de la discapacidad (públicas o privadas) abordajes clínicos que circulan, reposan, y se apoyan en los diferentes paradigmas, vale decir, el que se orienta bajo un encuadre medico hegemónico (medico- rehabilitador) y el otro, desde una perspectiva social, centrada en los derechos humanos y la diversidad como forma de la sociedad.
    El 13 de diciembre de 2006, la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo.
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley.
    El interrogante surge a partir de la pregunta ¿Dónde situamos a la discapacidad? 
    La mayoría respondería que hay que intervenir en el cuerpo y ese es el error. Para ello es necesario comprender a la discapacidad como un constructo, que irrumpe, atraviesa a la persona, su contexto familiar, a las relaciones interpersonales, a la participación y funcionamiento de esta en la comunidad. En este desafío, el enfoque de Derechos Humanos, orientado desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) de la Organización de las Naciones Unidas, es un documento orientador para los diferentes tópicos.

    Objetivo general:

    • - Reflexionar sobre la construcción del concepto discapacidad y los abordajes e intervenciones terapéuticas que nos atraviesan como profesionales.
    • - Intercambiar conceptos entre las diferentes áreas que abordamos la problemática, incumbencias, funciones y desafíos como modos de formación y aprendizaje.
    • - Posibilitar herramientas para el diseño e implementación de intervenciones terapéuticas centradas en la persona, desde una perspectiva, donde  se otorgue  un lugar de Sujeto de deseo, toma de decisiones y derechos humanos.

     

    Objetivos específicos:

    • - Promover abordajes integrales en las intervenciones terapéuticas dentro del campo de la discapacidad.
    • - Generar interrogantes: del déficit a la interacción, del cuerpo a las barreras, del criterio asistencialista a la vida autónoma, apoyos como facilitadores.
    • - Conocer sobre los nuevos paradigmas orientados a la inclusión, convivencia y defensa de derechos.
    • - Promoción de un cambio de actitud en las prácticas terapéuticas.

     

    Dirigido a Profesionales del área de la salud (médicos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, entre otros), profesionales del área educativa (maestros, maestros integradores, profesores de educación física,) profesionales administrativos que se desempeñen en el área de discapacidad. Estudiantes, enfermeros, cuidadores, musicoterapeutas, talleristas.